lunes, 29 de octubre de 2007

SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES II…


La Sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes es el Palacio La Alhambra, ubicado en calle Compañía Nº 1340, ubicada en Santiago de Chile.

El palacio La Alhambra, es de arquitectura morisca. Fue donado a la Sociedad Nacional de Bellas Artes por don Julio Garrido Falcón, el 14 de Agosto de 1940.

En 1860, don Francisco Ignacio Ossa Mercado, acaudalado minero, dueño y descubridor del mineral de plata Chañarcillo, encargó al arquitecto don Manuel Aldunate Avaria, hiciera realidad el sueño de contar en Santiago con una hermosa residencia en forma de Palacio, Es por eso que el arquitecto Aldunate viajara a tomar apuntes a España, del Alcázar de Sevilla y La Alhambra de Granada para realizar el trabajo encomendado.

Al morir don Francisco Ignacio Ossa, el palacio La Alhambra fue adquirido por otro millonario, don Claudio Vicuña Guerrero, quien a raíz de la Revolución de 1891, después que éste fuese saqueado, lo vendió a don Julio Garrido Falcón, quien encargó su restauración.

Don Julio Garrido Falcón, muy amigo del Presidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, don Pedro Reszka Moreau, donó su palacio para preservarlo en el tiempo.

La construcción presenta el esquema de la casona típica del siglo 19, compuesta por recintos que rodean dos patios y un tercero de servicio unido por un callejón a la calle; el acceso principal se produce a través de un zaguán. El primer patio está en un nivel más bajo que los que lo rodean. El segundo patio tiene una fuente llamada “Fuente de Los Leones”

El Palacio La Alhambra fue declarado Monumento Nacional en 1973, durante el gobierno de don Salvador Allende G. quién sentía gran admiración por él.

La entrega anterior, relacionada con el tema, corresponde al día 24 de octubre de 2007


Fuente texto: Sociedad Nacional de Bellas Artes ( www.snba.cl ). Edición: Tito Carreño


Visita VIENTO DEL SUR pinchando


FOTOGRAFÍA N° 0193

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

ecoestadistica.com