miércoles, 17 de octubre de 2007

EDIFICIO DEL CORREO CENTRAL…



Esta toma corresponde a la esquina norponiente de la Plaza de Armas de Santiago de Chile…

Cuando se fundó Santiago, el 12 de febrero de 1541, este solar fue asignado al fundador de la ciudad, don Pedro de Valdivia quien construye aquí su casa. Con posteridad a su muerte, ocurrida posteriormente a su captura, después de la batalla de Tucapel, el 25 de diciembre de 1553, comenzó a ser usada por los gobernadores del reino de Chile, como residencia.

En 1650, la casa es sometida a diversas transformaciones y en 1712 el Gobernador don Juan Andrés de Ustariz ordena la construcción de un nuevo edificio, el que a su vez sufre diversas modificaciones en los años 1771 y 1785, durante esta última remodelación, la casa de un piso y con una torre baja con techo a cuatro faldones sobre su portada, adquiere un aspecto neoclásico (entre sus características más destacadas está la alternancia de vano y pilastra, cornisamiento voladizo, antetecho de balaustrada y pináculos en el eje de la gran portada, realizada en piedra sillar, con un arco de medio punto y portón claveteado y coronado por las Armas del Rey).

A partir de 1820, bajo el nombre de Palacio de Gobierno fue residencia de los Presidentes de Chile. Sin embargo, luego de que el Presidente Manuel Bulnes decidiera trasladar su residencia al Palacio de la Moneda, en 1846, el edificio pasó a ser ocupado por diferentes reparticiones públicas entre las que se puede mencionar la Oficina Central de Vacuna, la administración general del Estanco, la Sociedad Nacional de Agricultura y el Conservatorio Nacional de Música.

En 1881 un incendio le causa daños de consideración y aprovechando algunos de sus antiguos muros se inicia la construcción del nuevo edificio, El que será destinado al Correo Central.

Diseñado por el arquitecto Ricardo Brown, se construye entre 1882 y 1883 un edificio de dos pisos, con una sobria fachada donde destacaba los dos pares de columnas que flanqueaba el acceso y que sostenían un frontón recto.

En 1908 la fachada principal es modificada según el proyecto de Ramón Fherman, adquiriendo su aspecto actual: acceso de doble altura flanqueado por dos columnas y dos pilastras corintias simplificadas, con vanos de arco de medio punto en el primer nivel y vanos rectangulares en el segundo. El tercer piso es una mansarda a la manera de renacimiento francés. Toda la fachada es simétrica y acusa decoración renacentista.

El edificio de tres pisos con cúpula y mansarda posee una planta rectangular donde los espacios se desarrollan alrededor de un gran espacio central de doble altura, iluminado gracias a una cubierta vidriada armada sobre una estructura metálica. El espacio central está dividido en la mitad y conforma dos vestíbulos el primero de ellos destinado a la atención de público, está rodeado por un balcón corrido de fija rejería y que comunica las salas del segundo piso.

El Correo Central sufrió daños menores con el terremoto de 1927, siendo reparado. Luego con el sismo de 1985 resultó con daños estructurales, por lo que hubo de repararse cerrándolo al público. En el año 1999 se incendia, resultando destruida su cúpula y parte del tercer piso. Se restaura y reinaugura el año 2001.

El Correo Central, junto al Museo Histórico Nacional y el edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago, conforman el borde norte de la Plaza de Armas, siendo un conjunto de gran unidad estilística y armonía.

Fuente texto:
http://www.monumentos.cl/ Edición: Tito Carreño

COLABORACIÓN FOTOGRÁFICA DE CARLOS ALCAYAGA

Visita EL BUCANERO FANTASMA pinchando acá

Visita VIENTO SUR pinchando
www.casonalatina.ch/vientosur

FOTOGRAFÍA N° 0183

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

ecoestadistica.com