lunes, 15 de octubre de 2007

CHICHA DURÁN, 100 AÑOS DE TRADICIÓN…



Estuvimos de nuevo en Curacaví (ver entregas de los días 18 de septiembre y 22 de septiembre de 2007) y, como no, de nuevo visitamos Chicha Durán, pero con la diferencia que ahora tenemos una entrega fotográfica relacionada con esta famosa fábrica de chicha de la ciudad de Curacaví…

En cuanto a los productores de este brebaje, sólo quedan dos o tres históricos, aunque también es cierto que muchas familias del sector producen pequeñas tinajas para su propio consumo.

Hernán Negrete y su señora Noelia Durán son quienes están al mando de Chichas Durán y han sabido aprovechar este vacío productivo para marcar presencia en el rubro. El local de atención al público rescata el concepto tradicional de las ramadas. Para quienes llegamos a comprar o a tomar un jarro al local, es realmente agradable el ver las tinajas de greda colocadas sobre el piso de tierra, como gigantescos huevos de dinosaurio que en su interior guardan un exquisito jugo de uva.

Lo de Chichas Durán es la chicha cocida, la que tiene un relajante sabor a miel y el negocio es de tradición familiar, empezándolo los abuelos de la Sra. Noelia, luego sus padres y ahora la pareja mencionada más arriba…

Lo relacionado con el proceso de fabricación de la Chicha Durán es una fórmula añeja.. “El proceso comienza desde el 15 de marzo, cuando la uva tiene buen dulzor. En ese punto la sacamos para refregarla en la zaranda, una herramienta que nos va a entregar el jugo de la uva. Luego esa uva refregada la ponemos en la prensa, para obtener el jugo restante. Ya teniendo el jugo total, éste se traspasa a las ollas de cobre, donde se cuece. Debe hervir más de cuatro horas. Durante esa fase, se le van sacando las impurezas. Finalmente, el jugo caliente se mete a las tinajas de greda, las que se tapan con un paño, una tapa de madera y barro recién hecho, lo que permite la impermeabilización”, ha detallado Hernán Negrete en una entrevista al diario Las Últimas Noticias…

Visita EL BUCANERO FANTASMA pinchando acá

Visita VIENTO SUR pinchando
http://www.casonalatina.ch/vientosur

FOTOGRAFÍA N° 0181

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Que disilucion , compro chicha sin saber mucho de chicha , para llevarle a unos amigos y les digo que es la mejor chicha ....a los dias me dicen que es la chicha no es buena y tiene sabor a chancaca ....Me parece que deberian conservar la tradicion, haciendo una buena chicha y no arreglandola a la larga , lo unico que consiguen es que asi como yo otras personas jamas les compren chicha y es lamentable que se den a conocer de esta forma ...
Isabel R.

19 de septiembre de 2009, 11:06  
Anonymous jaime_villarroel ha dicho...

en estos precisos momentos estoy deleitándome como una exquisita chicha durán. lamento que no sepa mucho de chicha y que te dejes llevar por la opinión del resto. en lo que a mi respecta, tiene un sabor francamente delicioso, felicitaciones!!

30 de mayo de 2012, 22:32  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

ecoestadistica.com