jueves, 20 de septiembre de 2007

PUENTE VIEJO, VENECIA…




El Ponte Vecchio o Puente Viejo en castellano es un puente construido durante el medioevo y está instalado sobre el río Arno en Florencia (Italia). Se dice que fue construido, inicialmente, en madera por los romanos. Tras ser destruído por una inundación en 1333 se reconstruyó, esta vez enteramente de piedra, en 1345. Se atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi.

Si bien se establece la data del puente desde los tiempos del imperio Romano, su presente estructura data de 1565. Esto se dio cuando se le agregó el corredor Vasari, con ruinas alrededor de la Torre Manelli y todo el camino de la otra parte del Río Arno.

Para conectar el Palazzo Vecchio (el palacio municipal de Florencia) con el Palazza Pitti, en 1565, Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari (escritor, arquitecto y pintor italiano) que construyera el famoso Corredor Vasaraino sobre el puente. Y para aumentar el prestigio del puente, en 1593 le prohibió a los carniceros el realizar sus actividades comerciales sobre allí (La asociación de carniceros había monopolizado los negocios sobre el puente desde 1442); el sitio que dejaron vacante fue inmediatamente ocupado por los joyeros y comerciantes de oro.

El puente se sostiene sobre tres arcos, el principal tiene una envergadura de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros. Es el puente más antiguo de Europa construido totalmente en piedra.

Siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial sobre él (principalmente joyerías), ya que según la leyenda las tiendas o negocios establecidos sobre el puente estaban exento de tasas e impuestos. Se cree que el término "Bancarrota" se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados: la conjunción de las palabras banco+rotto da como resultado bancarrota. Lo consiguiente era que al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías.

Durante la Segunda guerra mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia, el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto de 1944. Según la leyenda, esto se debió a una orden expresa de Hitler. Sin embargo los alemanes bloquearon el acceso al Ponte Vecchio, mediante la destrucción de los edificios en proximidades de ambas cabeceras.

Desde el Puente, las vistas sobre el río son imponentes, especialmente durante la puesta de sol. Una de las mejores vistas del Puente se pueden ver desde un Puente cercano llamado Puente de Santa Trinidad. En la puesta de sol, en un día claro, el puente se vuelve dorado, rojo y amarillo, una foto perfecta para una postal.

En verano, el Puente Vecchio está muy concurrido, espectáculos en la calle, pintores de retratos, grupos numerosos de turistas que vienen a visitar el lugar, lo que propicia una gran atmósfera cosmopolita alrededor de este viejo Puente.

Fuente del texto:
Wikipedia.org e italiacostasur; edición Tito Carreño.

COLABORACIÓN FOTOGRÁFICA DE JOSÉ MUÑOZ


Para literatura y otras cosas visita EL BUCANERO FANTASMA


Fotografía N° 0158

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

ecoestadistica.com