jueves, 16 de agosto de 2007

IGLESIA SAN MARCOS...




Venecia.

La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia), además de ser la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos(1) , traído desde Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas).

Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después.

En el siglo XIII se le añade un nártex(2) cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.

Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.

La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del s XII. Los 4 caballos representan la fuerza estatal. En el s XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con el saqueo de Constantinopla.

Notas:

1.- San Marcos Evangelista (en griego: Markos) (siglo I) es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos.

2.- El nártex en las basílicas románicas, se ferie al atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos (no bautizados). Cuando se encuentra en el exterior de las fachadas, como pórtico abierto, se llama exonártex

Fuente del texto:
Wikipedia.org, edición: Tito Carreño

COLABORACIÓN FOTOGRÁFICA DE JOSÉ MUÑOZ



Para literatura y otras cosas visita EL BUCANERO FANTASMA

FOTOGRAFÍA N° 0124

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

ecoestadistica.com